Presentación de la asignatura

Introducción

El dinamismo requerido para interpretar el proceso salud- enfermedad, pues se trata efectivamente de un proceso incesante, hace a la idea de acción frente al conflicto, de transformación ante la realidad. Como el río de Heráclito, la salud nunca es la misma, como tampoco lo es la sociedad. No se detiene y en cada instante de su devenir es distinta de la anterior, bien porque supera los conflictos que continuamente le interpone su historia o bien porque al sucumbir a los mismos ha terminado su proceso en el individuo aunque renace constantemente en la sociedad.

Esto define la ubicación conceptual al repensar en la salud-enfermedad como un proceso incesante, cuya idea esencial reside en su carácter histórico y social.”[1]

Entender la situación de salud – enfermedad, desde este concepto, deja de enfocarse como una relación causal simple, lineal, homogénea, donde la mirada bio -médica, ya no alcanza para interpretar y responder a los interrogantes planteados en el ámbito de la salud.

Desde esta perspectiva se abordará la intervención comunitaria, como un proceso que incorpora a todos los sujetos de una comunidad con sus valores y cultura, y donde el alumno a partir de su intervención contribuya no solo con acciones reparadoras, sino propiciando la generación de instancias de promoción, prevención y educación en materia de salud.


[1] Floreal Ferrara, en Teoría Social y Salud.


lunes, 25 de octubre de 2010

Realidad Social y Sanitaria

En este programa abordamos la realidad social y sanitaria de la Argentina con el licenciado Gonzalo Basile, presidente de la organización Médicos del Mundo en Argentina, organización que defiende el lema: Luchamos contra todas las enfermedades, incluyendo la injusticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario